khato, El Club, crónica NBA, vídeo resumen NBA, estadísticas detalladas NBA, Portland TRAILBLAZERS 125, San Antonio SPURS 117, canalmenorca.com

Portland TRAILBLAZERS 125 – San Antonio SPURS 117

(© Khato) Bienvenidos de nuevo al baloncesto USA. Tras un breve paréntesis volvemos a la carga con el mejor basket del planeta. Esta vez nos hemos desplazado al estado de Oregon, bien al noroeste del país. Bonito estado verde lleno de castores. Como nota curiosa deciros que este estado coge el nombre de la conquista española, cuando nuestros compatriotas le dieron el nombre de Orejón. Según la hipótesis más plausible, esto fué debido a los indios que allí vivían. Después de esta nota histórica, vamos al tema: hoy Portland Trailblazers vs San Antonio Spurs. Dos equipos que van a dar guerra de cara a los playoffs en la siempre competida lucha en el Oeste.

Los Spurs en cuesta abajo, inevitable después de tantos y tantos años en la elite, siendo la franquicia más prolífica de todas las ligas profesionales estadounidenses. Pero el tiempo no pasa en balde y poco a poco, por mucho Popovich que resista (24 temporadas en el equipo), el equipo va perdiendo calidad y sobre todo ambición, a mi entender. Portland en cambio es un equipo en progresión, a la espera de encadenar algún fichaje que le dé un salto de calidad a una plantilla con suficientes mimbres para aspirar a cosas importantes. No hubo fichajes importantes para ambos antes del trade deadline. Hassan no se movió pese a los rumores y Spurs tampoco tenían la cabeza en ello (disponen del mejor banquillo del Oeste, que no es poco). Lancémonos pues a nuestro asiento de primera fila para disfrutar del choque, esquivando eso si los múltiples vendedores de palomitas que nos asedian.

PRIMER CUARTO
khato, El Club, crónica NBA, vídeo resumen NBA, estadísticas detalladas NBA, Portland TRAILBLAZERS 125, San Antonio SPURS 117, canalmenorca.comArrancaba bien el partido, con un bonito pick&roll finalizado con mate de Hassan Whiteside, poniendo de manifiesto la magnífica forma en la que se encuentra. Nada que envidiar a sus tiempos en Miami. Carmelo Anthony anotaba para Blazers y un 10-4 campeaba en el luminoso para POR. El backcourt de los oregonianos llevaba la batuta, y los Spurs pedían su primer TO con 8:31 para finalizar el cuarto. LaMarcus comenzaba a enchufar y se imponía a su par. Nunca dejara de sorprenderme la sangre fría con la que tira este jugador, le da igual si es de 2m que de 8m, tanto si es la primera canasta del partido como la última en la prórroga. Un triple de Lyles acercaba a Spurs (11-13 POR). Un nuevo triple (14-15 POR), esta vez para Forbes. LaMarcus también se sumaba al tiroteo, 17-15 para Spurs. 3 tiros libres para Forbes suponían un parcial 12-2 para Spurs a falta de 4:56. Lillard ponía el 20-17. DeRozan no aparecía por ningún lado, pero esto en algún momento iba a cambiar. De hecho, Spurs volvían a carburar.24-20 para los tejanos y tiempo para Blazers. Llillard enchufaba un triple tras el tiempo. Mills le respondía, y restando dos minutos Spurs dominaba aún 27-23. No estaban habiendo muchas posesiones en este cuarto. No son dos equipos a los que les guste correr, salvo en contraataques por buenas defensas. Lillard seguía a lo suyo, vaya crack (29-25 SAS). Un nuevo triple de LaMarcus a falta de un minuto aupaba un poquito más a los tejanos (32-25 SAS), que terminarían por delante el periodo: 35-27.

SEGUNDO CUARTO
khato, El Club, crónica NBA, vídeo resumen NBA, estadísticas detalladas NBA, Portland TRAILBLAZERS 125, San Antonio SPURS 117, canalmenorca.comLillard (9 pts) y LaMarcus (12pts) habían sido las referencias del primer tiempo. El acierto de los tejanos desde la línea de tres (5/8) y el buen hacer de su banquillo marcaban las diferencias por el momento. Blazers con 3/8 desde el perímetro, no ofrecía lo suficiente para cambiar el signo del encuentro. Una gran asistencia de Mills a Walker ponía el 39-29 para SAS. Blazers no mejoraba tampoco su %FG ni su defensa y los Spurs sacaban tajada de ello en el marcador. Carmelo tampoco estaba haciendo nada destacable pese a su titularidad, y eso lo notaban los locales. En medio de un correcalles Simmons metía un gran triple que contestaba Gay (41-35 SAS). Portland apretaba más, y forzaba otro TO de los visitantes, con solo dos puntos de desventaja en el marcador (41-39 SAS). Otro triple de Simmons, esplendido tirador de segundo año proveniente de la universidad de Florida, adelantaba a los locales (42-41 POR). Esta reacción venia sin duda de la mejora en los tiros de campo de los locales. Simmons seguía anotando, y Whiteside anotaba el 50-45 para los Blazers. Spurs reaccionaba con dos triples de Lyles, tremendamente inspirado todo el partido. 51-50 para Spurs, a menos de 4 minutos por jugar. DeMar ni estaba ni se le esperaba, buenas noticias si sin el habían llegado hasta aquí para los tejanos. Apenas habían faltas y el partido iba bastante rápido. Intercambiaban triples Lillard y de nuevo Lyles (4/5, para 14 puntos por el momento) y Ariza dejaba al descanso un interesante y mínimo 60-59 para los visitantes en el luminoso. Todo por decidir en la segunda parte.

TERCER CUARTO

A Melo le había sentado bien el descanso, no había duda. Buena demostración iba a hacer de ello. Su canasta (3/6 hasta el momento) adelantaba a los locales, pero dos libres de DeRozan le constestaban. Forbes anotaba de tres y una nueva de DeRozan situaba el marcador en 69-64 para Spurs (décimo punto para DeMar ya). San Antonio estaba mejor, más ideas a la hora de atacar la defensa rival, mejor defensa y control del rebote se sumaban en contra de los Blazers. El punto 71 delos visitantes obligaba a tiempo muerto local restando 7:32 (71-64 SAS) San Antonio no daba tregua, con un 8-0 a falta de 7:20 se plantaba en 72-64. Hassan mejoraba sus prestaciones defensivas y Melo encontraba el aro desde más allá de la línea de 3. Portland se ponía a 1 (75-74 SAS 5:03) en medio de la algarabía del público local. Pero los Spurs llevan en su ADN que o se les gana o no bajarán los brazos. Una bombita de un inspirado Mills dejaba el marcador en igualdad (81-81) con menos de 3 minutos por jugar. Lyles volvía a meter otro triple (21 puntos para él). Las faltas se acumulaban en este período, sobre todo del lado local, y los tiros libres se convertían en un filón para los Spurs. DeRozan se hartaba a tirar. A falta de menos de un minuto el marcador reflejaba un 87-86 para los visitantes. 92-86 para finalizar el cuarto, tras anotar Poetl y de nuevo DeMar. Todo en el aire para los últimos 12 minutos de encuentro.

ULTIMO CUARTO
khato, El Club, crónica NBA, vídeo resumen NBA, estadísticas detalladas NBA, Portland TRAILBLAZERS 125, San Antonio SPURS 117, canalmenorca.comLillard y Lyles con 21 puntos cada uno, eran los puntales ofensivos de sus respectivos equipos hasta el momento. Aunque Blazers sumaba a cinco jugadores en dobles figuras, cosa que iba a ser crucial a la larga. Un 11-0 para Spurs entre períodos estaba marcando el inicio del cuarto. Carmelo lo rompía con otro triple (15 puntos para él ya) (94-89 SAS). Nadie daba su brazo a torcer. Otro triple de Melo y nos íbamos a 100-98 para los locales, le habían dado la vuelta a la tortilla. Melo jugaba sus mejores minutos y encima Portland tenía un sorprendente as en la manga: Gary Trent Jr, hijo del exjugador Gary Trent de finales de los 90, con muy buena mano. Sus triples desde la esquina (desde donde iba a ser letal) forzaban el tiempo muerto de los Spurs, con un 101-100 en el marcador y Spurs pedían un tiempo muerto. Otro de Ariza, casi desconocido todo el encuentro y uno fabuloso con step-back incluido de Lillard disparaban a los Blazers 110-104. ¡ Alerta roja para los Spurs ! Blazers desatados, anotando triple tras otro, a falta de 6:10. Whiteside se había crecido dentro y empequeñecía a LaMarcus, con sus 22 rebotes y 4 gorros hasta el momento. De hecho, dejó sentado a LaMarcus con un gran gorro en esos instantes. Más triples de Trent ponían en la rampa de despegue a los locales (115-106 POR). Los Blazers con un fabuloso 7/8 en triples estaban marcando la diferencia. SAS llevaba 0 triples en el cuarto, malas noticias amigos. La exhibición de Trent seguía a toda mecha, dos triples más (6/7) a falta de 2 min ponían las cosas prácticamente imposibles para los tejanos (121-108 POR). Meloooo de nuevo desde el perímetro sentenciaba 123-112, con un minuto por jugar. Ya no habría más oportunidad para los de Popovich. Una canasta de Whiteside cerraba el disputadísimo encuentro con un 125-117 para los locales. Gran rivalidad y un montón de triples para todos los amantes de la larga distancia, entre los que me incluyo.

En cuanto a estadísticas, lo más destacado en Blazers, el buen partido de Lillard (26p 10a), Melo (20p 8r 4a 4/7 3PT) y Hassan Whiteside (17p 23r 4t). Gran labor también de McCollum con 19p 6a y de Gary Trent Jr (18p 6/7 3PT).

Por los Spurs, destacaría a Lyles (23p 10r 4/6 3PT), DeMar (21p 7r 6a pero 6/16) y LaMarcus (20p 8r 4a pero 9/23). Bien White, Forbes y Mills también.

Aquí teneis los enlaces de interés para el partido.
Estadísticas: https://es.global.nba.com/

Resumen partido: https://www.nba.com/video/

Video adicional:


Vídeo de MLG Highlights
 


Y una última reflexión, que he querido dejar para el final. Hace unos días nos dejaba uno de los más grandes en un trágico accidente de helicóptero, Kobe Bryant. Un golpe terrorífico a la vez que inesperado para toda la familia del baloncesto y una perdida que transcendía mucho más allá del mundo del basket. En mi opinión está en el top 3 de todos los tiempos, solo superado por Michael Jordan. Su capacidad para hacer posible lo imposible era lo que más me alucinaba: podías contar con él para anotar esa canasta increíble en el último segundo, ese mate que te dejaba con la boca abierta o el triple decisivo. Lo mismo te metía 81 puntos que te anotaba 12 triples. Creo que pocos jugadores han dominado el aire como él, con esos arabescos que eran obras de arte. Su inquebrantable fé en el triunfo lo llevo a ser un líder dentro de su equipo y, a pesar de perder a Shaq en ese dueto invencible que solamente rompieron los Pistons en 2004, fue capaz de volver a saborear las mieles del triunfo, esta vez de la mano de Pau Gasol. Por todos esos momentos, muchas gracias Kobe, allí donde estés. DEP

Nos vemos en la próxima crónica.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.