khato, El Club, crónica NBA, vídeo resumen NBA, estadísticas detalladas NBA, LAKERS 106 – 99 PISTONS, canalmenorca.com

Los Ángeles LAKERS 106 – 99 Detroit PISTONS (5/1/2020)

(Khato) Saludos cordiales desde el estado de California, el único del país que tiene cuatro equipos NBA, léase Lakers, Clippers, Kings y Warriors. No en vano es uno de los que mayor tradición baloncestística atesora, tanto a nivel profesional como universitario. Nos disponemos a presenciar un, en principio desigual duelo, entre los L.A. Lakers y los Detroit Pistons.

khato, El Club, crónica NBA, vídeo resumen NBA, estadísticas detalladas NBA, LAKERS 106 – 99 PISTONS, canalmenorca.com
Tendencias totalmente opuestas entre ambos: Detroit (13-23) ya pensando más en la reconstrucción y, si se me permite, “tankeando” de cara al draft (cosa que creo que es lo mejor que puede hacer el equipo visto lo que hay) y Lakers luchando por ser el mejor equipo de la regular season, con un estupendo record de 28-7, el mejor del Oeste en ese momento.

Detroit venia de ganar a unos Warriors irreconocibles durante toda la temporada, en lo que era un bálsamo tras las últimas y abundantes derrotas. Un equipo lastrado por las lesiones durante toda la temporada, presentaba un quinteto inicial solamente con Drummond como titular habitual (Jackson, Kennard, Morris, Griffin out). Mientras que Lakers disponía de toda la artillería, con un Davis que venía de meter 43 a su antiguo equipo en New Orleans en una forma estupenda, y pronto lo iba a poder demostrar en la cancha.

Así que adentrémonos en el Staples  Center de Los Angeles a disfrutar de este, a priori, duelo desigual.

Primer cuarto:

khato, El Club, crónica NBA, vídeo resumen NBA, estadísticas detalladas NBA, LAKERS 106 – 99 PISTONS, canalmenorca.comEmpezaba a todo tren el encuentro. Un gorrazo de McGee seguido de triple de Bradley (ex de Detroit, junto a KCP) ponía el 3-0 en el marcador. Otra canasta de L.A. era respondida por un mate desde línea de fondo del rookie de Detroit Doumbouya (5-2 L.A.) A partir de aquí Lakers pasó a imponer su ley bajo los tableros con la tremenda envergadura de McGee y Davis. El festival de tapones ya había arrancado. Una pésima dirección y selección de tiro de Frazier (este hombre esta para jugar solo los minutos de la basura) facilitaba más las cosas. Un triple a tablero de McGee en el último segundo de posesión (si, a tablero, habéis leído bien) suponía el 10-2 y desataba la locura. Detroit estaba desarbolado, malos tiros (algunos airballs), posesiones ridículas,  y mucho miedito a la hora de tirar (Davis y McGee se estaban forrando a taponar) y el luminoso reflejaba un 13-2 para L.A. con Detroit en 1/9 por los 5/7 de su rival en tiros de campo. A falta de 6:39 entraba Rose, y el rumbo del encuentro dio un giro de 180 grados a los pocos instantes. Aun así, Lakers anotaba un alley oop de Lebron a Davis. Showtime en estado puro (15-2 L.A.)La reacción iba a empezar con un triple de Woods (la sorpresa del año para los de la Motown) y dos libres de Rose (15-7 L.A.) Otro alley oop tremendísimo de KCP a Lebron desde saque de banda era contestado por un triple del novato Doumbouya (17-10 L.A.) Mas alley oops de Lakers  y gorros por doquier y llegamos al primer T.O. del partido para Lakers, con 19-12 en el marcador y 2:18 por jugar.  Al arrancar, de nuevo Davis:  volvía a taponar, a Rose, quien le devolvió el tapón sobre Carusso para asistir en el contraataque a Galloway desde la línea de tres (19-15). DET pese al 24% en FG que llevaba estaba dando la cara. Otro gorro de Davis sobre Drummond, seguido de otra intercepción más en la siguiente posesión ponían el marcador de tapones en un increíble 8-2 para L.A. con tres cuartos por disputar. Rose seguía a lo suyo, el equipo era otro, anotaba y generaba desequilibrios en la defensa rival. Un 2+1 suyo acercaba a DET a solo un punto (23-22 L.A.). Y con ese marcador llegaríamos al final de periodo. DET había anotado una racha de 20-8 para terminar el parcial con un marcador fabuloso para ellos, visto el talento y los recursos  de cada equipo para disputar el encuentro.

Segundo cuarto:

khato, El Club, crónica NBA, vídeo resumen NBA, estadísticas detalladas NBA, LAKERS 106 – 99 PISTONS, canalmenorca.com

Entraban a pista las segundas unidades gradualmente, nada que ver la una con la otra, muy superior de nuevo la de Lakers. Howard con su estilismo particular, y Kuzma de rubio le daban colorido a la cancha…mientras Lebron tomaba las riendas del encuentro. Un triple de KCP ponía el 31-24 para Lakers.  Detroit no encontraba forma de anotar sin sufrir de lo lindo y se veía forzado a pedir un T.O. con un 35-26 en el marcador para L.A. a falta de menos de nueve minutos. Rose era la única respuesta a los angelinos, anotando el 38-30 (L.A.) Lakers se hacían amos y señores de la pintura de nuevo con las torres Davis, McGee y Howard.  Lebron seguía anotando, 40-30.  Bombita de Brown para recortar diferencias (40-34) a falta de 6:45. Maker en pista era un pelele para los pívots angelinos. La salida de Drummond dio aire a los suyos en la pintura, cuando menos a nivel de intimidación y rebote defensivo.  Un triple de Galloway obliga a Lakers a parar el partido (40-37) y a poner en pista a Davis. Carusso tuvo su protagonismo en estos momentos, con un 2+1  y otra jugada de mérito. Otro alley oop, esta vez de Javale suponía el 47-41 para Lakers. Los tapones caían sin piedad y uno más para McGee dejaba a Drummond con las ganas. El triple de Green al contraataque ponía tierra de por medio, 52-43. KCP se retiraba lesionado, y también Bradley, los dos ex de los Pistons, aunque KCP volvería más tarde. Drummond, inaudito desde la línea de personal, acercaba a Pistons 52-45. Él mismo pondría el broche final al período con un taponazo a Carusso. 56-47 y Detroit que salvaba el honor por el momento.

Tercer cuarto:

khato, El Club, crónica NBA, vídeo resumen NBA, estadísticas detalladas NBA, LAKERS 106 – 99 PISTONS, canalmenorca.comKCP volvía a pista tras el descanso, buenas noticias para Los Angeles que no tenía acierto desde el perímetro, aunque no lo echaba mucho de menos. Un enorme tapón de Doumbouya a Davis dejaba a las claras que Detroit no iba a dar su brazo a torcer. Davis devolvía el tapón sobre Drummond, y McGee volvía a poner otro más (vaya festival!) sobre Rose en la jugada siguiente. 14-6 en tapones a falta de 11:10 (Davis 7). Un triplazo de Rose acercaba a la Motown (56-50) y caía otro tapón más para McGee en la siguiente jugada de Detroit, ya perdíamos las cuentas al respecto…Rose en un espectacular 2+1 ante McGee sacaba la falta y anotaba el libre (62-53 L.A. a falta de 8:51). Rose contra todos, estaba claro, mientras L.A. aterraba en la zona a cualquiera, y Lebron y Davis martilleaban sin piedad el aro contrario. Tres libres de Wood acercaban a los Pistons, 62-58 (21/21 en tiros libres llevaban, INCREIBLE para uno de los peores de largo en ese aspecto de la competición).  Lakers solo llevaba 3/5…Rose y Drummond en pista era de lo poco que podía ofrecer Detroit para aguantar el tipo. Un 35% en tiros de campo era lamentable, y mucho tenía que ver la cantidad de gorros que se estaban llevando. Pero con los triples y los libres la cosa pintaba igualada, o casi. Un triple de Mykhailiuk (inaudito hasta el momento) culminaba un 11-1 de parcial a favor de los Pistons (63-61). Mas tapones de Davis a la vista…pero también un alley oop brutal de Wood (65-63). Una canasta sobre la bocina de Galloway (71-68)  inició una reacción tremenda: Triple de Mykhailiuk para empatar (71-71) 2:34 para terminar, canasta de Drummond, triple de Mykhailiuk y triple de Galloway dejaban mudo el Staples, 29-12 de parcial y el marcador se iba al 79-75 PARA DETROIT!!! Nadie se esperaba esto, ni siquiera un servidor.  Los triples habían dado vida a David contra Goliat.

Último cuarto:

khato, El Club, crónica NBA, vídeo resumen NBA, estadísticas detalladas NBA, LAKERS 106 – 99 PISTONS, canalmenorca.comDetroit arrancaba por delante, mejor resultado imposible.  Parecía que había aún sitio para la heroica. Pero dos tiros libres fallados de Maker, más una pérdida en la siguiente posesión del australiano dejaban a las claras que podía quedarse en menos que un espejismo. Lakers empataba el encuentro tras malas posesiones de su rival, 79-79 a 10:44 para el final. Una pedrada de Rose provocaba cambios: entre ellos volvía Drummond y con él más seguridad en la pintura. Otro alley oop de Lakers de Lebron a Howard  y arrancaban los angelinos. Detroit no anotaba ni a la de tres, Doumbouya solo sacaba negativos en tres acciones consecutivas, y Carusso se llevaba un 2+1. 86-79 para Lakers, el partido se iba a falta de nueve minutos por jugarse. Una lamentable” frivolite” de Drummond causaba otra pérdida y un mate estratosférico de Carusso. Tiempo muerto con urgencia para Detroit. Unos Pistons inoperantes no veían aro, y Lakers corría el contraataque como nunca antes en el encuentro. 90-79 a falta de 7:37 (18-7 en tapones) Drummond era un esperpento, pero cuando todo estaba perdido para los Pistons, Galloway rompió el gafe (90-81). Otra canasta más de Pistons provocaba T.O. para Lakers. Nada carburaba para los de L.A. Doumbouya anotaba otra canasta más, y Mykhailiuk encestaba un triplazo para el 90-88.  La pájara había pasado a Lakers, que con un libre anotado no salía de su asombro. Dos FT más para Doumbouya y la Motown volvía a creer (91-90 L.A. a falta de 5:24). Mykhailiuk estaba en su momento, robando en defensa y metiéndola de tres en ataque.  Detroit volvía a anotar (92-91 DET) con dos libres para Rose a falta de 4:28. L.A. estaba tocado…pero no hundido.  Un gorrazo de Davis en siguiente posesión sobre Rose, más dos libres daban aire…y Lebron los sacaba del abismo con dos nuevos puntos  (96-92 L.A.) Rose metía un triple determinante a falta de 1:50 (98-97 L.A.) Pero ahí estuvo Anthony:  triplazo para contestar . Mikhailiuk estaba anulado, excelentemente defendido y no había amenaza por su parte. Davis volvía a anotar, Lakers llegaba a los 20 tapones, brutal. Rose recortaba anotando el 103-99 para Lakers, pero ya no hubo gasolina para más.

Lakers se llevaban este bonito duelo, desequilibrado a priori, pero disputado y entretenido hasta el final.

Lebron con un triple doble tremendo, 21p 14r 11a, y Davis 24p 11r 8t habían sido determinantes. 20 tapones en total, apabullantes. McGee 9p 6t y desde el banquillo Carusso 13p, Howard 11p 9r 5t y KCP 10p. Lakers había salvado un escollo inesperado, pero hizo valer su superioridad en las postrimerías del encuentro.  Detroit solo había ganado un parcial, pero a falta de menos de 5min había comandado el choque.

Por Detroit, el mejor de largo Derrick Rose: 28p 3r 5a. Mykhailiuk 14p con 4/6 en triples, Galloway 13p 5r 4a. Todos ellos desde el banquillo. Por los titulares, Drummond 12p (2/13 FG 8/9 FT) y 18r, el rookie 11p 5r y Wood 11p 4r fueron los mas destacados. Buen partido a pesar de todas las trabas (parece que Griffin, de hecho, se puede perder lo que queda de temporada, casi nada). Cualquier aficionado de los Pistons, entre los que me incluyo debería de estar contento por haber disputado el encuentro hasta el final y haber dado tanta guerra a un equipo tan potente.

Y con esto nos despedimos hasta la próxima jornada.

Ahí tenéis unos enlaces de interés, gracias como siempre a la estupenda web de la NBA.

Estadísticas:
https://es.global.nba.com

Mejores jugadas.
https://www.nba.com/video/2020/

Vídeo adicional, Lakers Showtime vs Pistons

 



DETROIT PISTONS

Sekou Doumbouya, Christian Wood, Andre Drummond, Tony Snell, Tim Frazier, Bruce Brown, Derrick Rose, Langston Galloway, Svi Mykhailiuk
, Thon Maker, Louis King

LOS ÁNGELES LAKERS
LeBron James, Anthony Davis, JaVale McGee, Danny Green, Kentavious Caldwell-Pope, Avery Bradley, Alex Caruso, Jared Dudley, Rajon Rondo, Dwight Howard, Quinn Cook, Troy Daniels, Talen Horton-Tucker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.