(© Seudo) Bienvenidos de nuevo a otro partido mítico, en este caso la cápsula del tiempo se va a la temporada 98-99 a la liga LEB, donde el Menorca Basquet llegó contra pronóstico a la final de copa y la perdió, pero lo verdaderamente destacable fue la actuación del americano Russ Millard, que con 39 puntos fue el protagonista del partido.
El Menorca accedió a la copa como la cenicienta del grupo y en el primer partido de esa final a ocho, derrotó 79-93 al Breogan, favorito y a la postre ganador de la liga que ascendió a ACB. En semifinales el Tenerife cedió 66-76 y la final se presentaba igualada ante el Melilla.
El Melilla era un equipo parecido al Menorca Basquet, dos buenos americanos, el base Rutland y el pívot Cedric Moore, rodeados de buenos nacionales como Panadero, Silva, Lopez Vilas.
El partido empezó con ligeras ventajas de los isleños, Tisi Reynes imponía su ritmo y Turner se beneficiaba de sus primeras asistencias. Los de la ciudad autónoma lo fiaban a la velocidad de Rutland y a los rebotes e intimidación de Moore. Ya en el primer cuarto Russ Millad dio muestras de su calidad, y al descanso llevaba 22 puntos con 6/7 triples.
La igualdad prosiguió después del descanso con buenas jugadas de Turner al poste o con tiros de media distancia (gran americano sin duda) y con empate a 66, a falta de 7:45 para el final, dos triples de Panadero y uno de Rutland dieron una pequeña ventaja que fue definitiva, todos los esfuerzos del Menorca fueron en balde, Russ acabó agotado, jugando casi todo el partido y el acierto en libres decidió para el Melilla, justo vencedor.
Russ Millard se fue a 39 puntos con 9 triples convertidos, records ambos que siguen vigentes hoy día, el americano estuvo inspiradísimo y demostró su calidad a toda la liga. Es curioso que no continuara en España, tenía nivel de sobras para ello, pero continuó su carrera en Sudamérica.
El MVP del partido fue para Panadero con sus 33 puntos, sin duda ganar el partido fue lo que le dio el galardón.
La asistencia de público a la competición fue escasa (se jugaba en Alicante) en ese diciembre de 1998, y se pusieron en práctica un par de reglas que hoy en día están perfectamente asumidas, la posesión de 24 segundos y los 8 segundos para pasar a pista de ataque.

FINAL COPA DEL PRINCIPE 1998 MELILLA MENORCA
Vídeo de JUANMA PASTOR LOPEZ
(© Seudo) Reportero especialista y Redactor ACB-LEB de canalmenorca.com.
Entre otras labores y menesteres baloncestísticos, nos comenta tras un partido del Hestia Menorca, cuales ha sido sus impresiones del mismo, acompañadas de Estadísticas, declaraciones del entrenador y vídeo del partido. ESCRÍBENOS.Básquet, Baloncesto, Seudo, Andrés, Comentarista, Especialista, Reportero, LEB, ACB, NBA, Final Copa Príncipe LEB 98-99, MENORCA 85 – Melilla 93, Tisi Reynes 12, Grimau 8, Turner 16, Millard 39, Cilla 2, Valdivieso 2, Alvarez 6, Palmer 0, Silva 8, Moore 14, Rutland 13, Panadero 33, Martínez 7 -equipo inicial- López Vilas 2, Torrubia 4, Giménez 10, Hierro 2