nba, doncic, toronto raptors, dallas mavericks, khato, canalmenorca.com

Dallas Mavericks vs Toronto Raptors 110-102 Noviembre16 2019

Bienvenid@s tod@s a esta nueva sección dedicada al baloncesto estadounidense y gracias al webmaster por darme la oportunidad de escribir estas líneas. Espero que paséis un buen rato leyendo estas crónicas que van a ir apareciendo semanalmente si todo va como debe ir.

Cada semana voy a repasar el partido de la semana que más interesante me haya parecido, con todo lujo de spoilers obviamente, así que si no lo habéis visto, ya estáis tardando y no se os ocurra pasar por aquí si tenéis intención de verlo antes.

dallas mavericks, doncic, khato nba, toronto raptors, American Airlines center, canalmenorca.comY ya sin más prolegómenos, lancémonos por el partido de esta semana. Y no, no va a ser el de los 37 puntos de Paul George en 21 minutos en su vuelta al Stapples, ni el de los 49 de Harden en Minnesota. Esta semana me apetecía más ver a los actuales campeones (todavía, pero no durará) Toronto Raptors en Dallas, contra esos Dallas Mavericks de Luka Doncic que tanto juego están dando.

Unos Raptors que venían de gira por el Oeste, después de ganar 3 de 4 y con un bagaje de 8-3, y unos Mavericks, guiados por la perla eslovena que se está saliendo este año y que apunta a muy muy alto. Aunque el equipo, anclado en los puestos bajos de playoffs del Oeste, tenía solamente un discreto record de 6-5 a la hora de recibir a los canadienses en el American Airlines Center de Dallas. A nivel de bajas en ambos equipos, las más destacable la de Lowry e Ibaka en los Raptors. Lowry por una lesión en el pulgar e Ibaka por problemas en una rodilla. Por lo tanto llegaban los canadienses algo mermados al estado de Tejas, mientras que los Mavericks  de ganar a domicilio a unos desdibujados Grizzlies, un bálsamo tras el batacazo en el Madison y la derrota en Boston.

dallas mavericks, doncic, khato nba, toronto raptors, American Airlines center, canalmenorca.comEmpezaba el partido y Doncic se marcaba un señor triplazo de esos que se está acostumbrando a meter. Siakam, de nuevo encabezando las apuestas para jugador más mejorado, respondía con otro. Espectacular el camerunés hasta llegar al encuentro, con una media de 27 puntos por partido. En medio del tiroteo Toronto sacaba ventaja y se ponía 10-3 forzando el primer tiempo de los Mavs. Dallas reaccionaba tras el tiempo y se ponía 10-10 tras otro estupendo triple tras finta espectacular de Doncic. Toronto iba capeando el temporal, con un Gasol que nunca lució, que con su primer triple ponía el marcador 18-13 para los Mavericks. Toronto lo estaba pasando realmente mal, y en ningún momento podían con Doncic que sacaba réditos en todas las entradas, ya fuera a base de asistencias, bandejas o faltas. Y se llegó al final del primer cuarto con ventaja clara de los tejanos por 32-22 mientras un desatado Van Fleet tiraba de unos desacertados Raptors.

Se iniciaba el segundo período con las segundas unidades, ese cuarto “gafe” en todos los partidos, en el que hay un bajón del nivel normalmente, y que como te pille en mal momento te puede llevar a dar alguna que otra cabezada…Para el caso no lo fué, ya que las fuerzas estaban muy igualadas. Buen trabajo de ambas unidades que llevaban el marcador a los 40-36 para Dallas faltando 6:46. Doncic no estaba en pista y Dallas empezaba a sufrir. Un ritmo  frenético puso el 46-46 con la entrada de Doncic de nuevo. Matt Thomas, ex de Obradoiro sacó las pistolas y empezó a enchufar tiro tras tiro, forzando a Dallas a pedir tiempo con 49-46 a falta de 4:30. Porzingis seguía missing, Thomas no paraba de enchufar desde el perímetro y Porzingis no despertaba…Este intercambio de golpes nos llevó al 60-53 con un tremendo mate (por fin) de Porzingis y con él al descanso.

Toronto había recuperado el terreno perdido con un tremendo parcial 38-21. Para que os llevéis una idea del intercambio de triples, solo deciros que se llevaban tirados 45 al descanso, casi nada…

dallas mavericks, doncic, khato nba, toronto raptors, American Airlines center, canalmenorca.comY nos plantamos en el tercer cuarto, con muchos problemas para Toronto. Muy imprecisos, con gran trabajo además en defensa de los Mavericks. Creo que son los mejores minutos de todo el partido para los locales, con un Porzingis que,despierto del letargo terminando el segundo cuarto, se pone las pilas y guía a los suyos en el periodo con canastas de todos los colores. Dallas Moviendo el balón de forma sensacional se pone 67-64 a falta de 5:35. Muy buenas sensaciones que aun no se reflejaban del todo en el marcador, Toronto iba con una marcha menos, y el colchón se había difuminado… Gasol muy desdibujado en todo el encuentro no sacaba partido de sus kilos de mas en el enfrentamiento con el leton, y Toronto aun así conseguia agarrarse al partido con un 78-77 en su contra al finalizar el periodo, gracias a la buena actuación de Powell desde perímetro.

Pues bien, ya metidos en el útlimo período y con todo por decidir, Mavericks arranca de forma sensacional, obligando a tiempo muerto de Toronto, a falta de 9:43 y con 94-84 para Dallas en el marcador. Toronto sin gasolina y sin puntería, solo 3/9 en tiros de campo en el período.  Mientras tanto Doncic seguía a lo suyo, repartiendo, entrando, sacando tiros libres y siendo un completo quebradero de cabeza. Powell era de lo poco que ponía sobre la mesa Toronto, dado que Siakam fallaba mas que una escopeta de feria,  y Van Fleet era insuficiente para lo que se necesitaba.  Con 98-84 a falta de 5:14 con Doncic siendo coreado en los libres con los canticos de MVP, parecía todo sentenciado. Pero Powell no dio su brazo a torcer y tras dos triples consecutivos se metían los Raptors de nuevo, 98-90 para Dallas. Pero fue insuficiente. Los Raptors acabaron tirando de heroica desde mas alla de la línea de tres, con algunos tiros alocados que ya iban a hacer mucho mas mal que bien a sus opciones para ganar el encuentro. Doncic siguió  dividiendo, repartiendo y con un canastón suyo dejo el 104-100 en el marcador, que ya dejó estériles todos los esfuerzos de remontada de los Raptors, aun a poco menos de 2 minutos de finalizar el partido. Una pérdida de Siakam y otros dos tiros libres de Doncic dejaron sentenciado el match.


Luka Doncic  vs Toronto Raptors | 11/16/19 | Highlights

Finalmente 110-102 para Mavericks en un entretenido partido, que estadísticamente dejó como notas más destacadas las siguientes:

-Por los Raptors, el mejor fue Powell 26p 6r (6/8 en triples), bien secundado por Van Fleet 24p 5r 7a. Desde el banquillo muy bien Thomas 10p 3r (2/2 triples). Siakam nefasto en tiro con 6/24 y solamente 15p 7a. Marc se quedó en 6p 9r con un horrible 1/7 en tiro.

-En Mavericks,Doncic sobresaliente, 26p 15r 7a, muy cerca de otro triple doble. Buenos números para Porzingis, 20p 15r (aunque flojo en tiro con 7/20) y gran labor coral de secundarios:  Kleber 10p 6r, Curry  15p 6r 5a, Dorian Finney-Smith 10p 4r, Delon Wright 15p 4r.

Toronto Raptors sigue siendo un equipo competitivo y aspirante a todo (ver su victoria ante Lakers por ejemplo), pero la baja de Kawhi es desmasiado pesada para revalidar título del Este, por no hablar del campeonato,  en mi opinión. Tendrán que subir todos sus prestaciones mucho para poder plantar cara a Celtics , Sixers, Bucks e incluso Heat.

Por el contrario, Mavericks juega sin presión alguna y lo más probable es que se metan en playoffs (del sexto al octavo es donde los veo).  Equipo con mucho recorrido por delante todavía, con muchos jugadores foráneos y jóvenes que han de ir madurando en un conjunto destinado a reverdercer los laureles de otras épocas pasadas (por ejemplo la etapa Jason Kidd y Jamal Mashburn sin ir más lejos).

Como siempre las estadísticas y resumen de jugadas las proporciona la estupenda web de la NBA:

Estadisticas:
https://es.global.nba.com/boxscore/#!/0021900180

Mejores jugadas:
https://www.nba.com/video/2019/11/16/0021900180-tor-dal-recap

Os recomiendo ver el partido si disponéis de League Pass (altamente recomendable), suscripción a alguna plataforma de TV (este por ejemplo lo dieron en VAMOS de Movistar+), etc.

Saludos y hasta la semana que viene.
Khato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.