Coronavirus: SARS-CoV-2, Síntomas, prevención, COVID-19, Menorca, tratamiento, Virología, pandemia, epidemia, Wuhan, Coronaviridae, neumonía, Orthocoronavirinae, antiviral, severe, acute, respiratory, syndrome, canalmenorca.com

Coronavirus COVID-19: Síntomas, Prevención, Tratamiento

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Importante como norma habitual de vida, tanto para esta como para otras enfermedades similares: Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Más info actualizada diariamente en: OMS Organización Mundial de la Salud
Más info en: https://es.wikipedia.org/wiki/SARS-CoV-2

Y la opinión del doctor Miguel Marcos:
médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y profesor de la Universidad de Salamanca:
Lo primero: tranquilidad porque el riesgo individual promedio es muy bajo. Repito: muy bajo. El riesgo es más alto en ancianos o en personas con enfermedades respiratorias o las defensas bajas y virtualmente cero en niños (tranquilidad para los padres… que esto agobia mucho) VER HILO COMPLETO en TWITTER


Vídeo de QuieroSerMédico
Coronavirus: SARS-CoV-2. Síntomas, prevención, ¿tratamiento? y mitos del COVID-19 | Virología médica

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.


Vídeo de Salud en Corto
COVID19, mitos y realidades.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.


Vídeo de Clínica Universidad de Navarra
Preguntas frecuentes sobre el coronavirus. Clínica Universidad de Navarra

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Coronavirus: SARS-CoV-2, Síntomas, prevención, COVID-19, Menorca, tratamiento, Virología, pandemia, epidemia, Wuhan, Coronaviridae, neumonía, Orthocoronavirinae, antiviral, severe, acute, respiratory, syndrome, canalmenorca.com
Como véis en el gráfico tomado de @iescolar la mortalidad media en China es de aprox. el 2%. Y es muy pero que muy baja (<0,4%) hasta 50 años (y cero en niños!) además fuera de China parece incluso más baja, tal vez porque allí no se incluyen casos leves en el total.

En las Islas Baleares se canalizarán todas las consultas sobre el coronavirus a través del teléfono 061.

En el resto de comunidades de España consulta aquí: Teléfonos Consulta Coronavirus España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.