Cocina, receta, ingredientes, chef, menú, cazuela, fogones, coca, sobrasada, bamba, ensaimada, Ciutadella, Sant Joan, chocolate, taza, fiesta, frutas, canalmenorca.com

Coca Menorquina (Bamba, Ensaimada, Frutas)

Videoreceta de coca menorquina que tanto puede utilizarse para elaborar una coca de frutas o de sobrasada como para cocinar la típica “coca bamba” de fiestas, también conocida como ensaimada menorquina o, en el caso de Ciutadella, ensaimada de Sant Joan. En esta ocasión hemos elaborado 3 cocas diferentes: una de albaricoque, una de sobrasada y una “coca bamba”, producto que, junto al chocolate a la taza, no debe faltar en las casas menorquinas durante los días de fiesta mayor.
Más recetas aquí: http://www.exquisitamenorca.com


Vídeo de Exquisita Menorca

Ingredientes:
Para la masa:
150 gr. de patata hervida.
300 gr. de azúcar blanco.
6 huevos.
200 gr. de manteca de vaca (manteca cocida).
1 kg. de harina.
150 gr. de masa madre.
120 gr. de levadura

Para elaborar la masa madre:

100 gr. de harina.
25 gr. de levadura.
40 gr. del agua de la cocción de la patata hervida.

Elaboración:
En primer lugar hervimos las patatas y las bien escurrimos. En un recipiente reservamos un poco del agua de la cocción. Mientras las patatas se enfrían preparamos la masa madre: Fundimos 25 gramos de levadura en unos 40 gr. del agua de la cocción de la patata y luego le añadimos unos 100 gr. de harina. La masa resultante la dejaremos tapada para que doble su tamaño. Cuando la patata está fría empezamos la preparación de la masa. En primer lugar trituramos la patata con 100 gr. de azúcar. Acto seguido añadimos 6 huevos y otros 100 gr. de azúcar. Lo removemos y, finalmente, añadimos la manteca de vaca y 100 gr. de azúcar más. Cuándo todos estos ingredientes están bien mezclados, añadimos 1 kg. de harina y 150 gr. de masa madre (que hemos elaborado al principio). En último lugar, añadimos 120 gr. de levadura. Lo mezclamos todo y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen. Dividimos la masa en tres partes. Luego alisamos con un rodillo cada parte de la masa y les damos forma, las cocas de albaricoque y de sobrasada suelen ser rectangulares, mientras que la “coca bamba” suele tener forma de espiral. Las dejamos reposar nuevamente para que doblen su volumen. Antes de hornear decoramos las cocas. A la de albaricoques le ponemos albaricoques sin hueso partidos por la mitad y azúcar; a la de sobrasada, trocitos de sobrasada, azúcar y aceite; y a la “coca bamba” sencillamente azúcar en polvo. Para acabar las horneamos a 170 ºC durante unos 15 minutos. A la “coca bamba” la espolvoreamos con azúcar en polvo nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.